¿Qué es un despido colectivo?
Un despido colectivo es una medida extrema que adopta una empresa cuando se ve obligada a reducir su plantilla por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se trata de una decisión que afecta a un número mínimo de trabajadores, que depende del tamaño de la empresa. Por ejemplo, si la empresa tiene entre 50 y 99 trabajadores, el despido colectivo debe afectar al menos a 5 de ellos. Si la empresa tiene más de 100 trabajadores, el despido colectivo debe afectar al menos al 10% de ellos.
¿Qué requisitos debe cumplir un despido colectivo?
Un despido colectivo no puede hacerse de forma arbitraria o caprichosa por parte de la empresa. La ley exige que se cumplan una serie de requisitos para garantizar los derechos de los trabajadores y la proporcionalidad de la medida. Estos requisitos son:
- Que existan causas reales y justificadas que motiven el despido colectivo. Estas causas pueden ser de tipo económico (pérdidas, disminución de ingresos, etc.), técnico (cambios en los medios o instrumentos de producción), organizativo (cambios en los sistemas o métodos de trabajo) o de producción (cambios en la demanda de los productos o servicios que ofrece la empresa).
- Que se inicie un periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores, que debe durar como mínimo 15 días y como máximo 30 días. Durante este periodo, las partes deben negociar de buena fe, con vistas a la consecución de un acuerdo que evite o reduzca los despidos y que atenúe sus consecuencias mediante medidas sociales de acompañamiento, como recolocaciones, acciones formativas, prejubilaciones, etc.
- Que se comunique la decisión final del despido colectivo a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral, indicando el número y la categoría de los trabajadores afectados, las causas que lo motivan, el calendario previsto para su ejecución y las medidas adoptadas o propuestas para los trabajadores.
- Que se respeten los criterios de selección de los trabajadores afectados, que deben ser objetivos, razonables y no discriminatorios. Además, se debe dar prioridad de permanencia a los representantes de los trabajadores, a los trabajadores con discapacidad y a los trabajadores con mayores cargas familiares, antigüedad o dificultades de inserción laboral.
¿Qué consecuencias tiene un despido colectivo para los trabajadores y las empresas?
Un despido colectivo supone la extinción de los contratos de trabajo de los trabajadores afectados, que tienen derecho a percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades. Además, los trabajadores pueden solicitar la prestación por desempleo, siempre que cumplan los requisitos para ello.
Para las empresas, un despido colectivo implica un coste económico, derivado del pago de las indemnizaciones y de las posibles medidas sociales de acompañamiento. Además, puede suponer una pérdida de capital humano, de competitividad y de reputación en el mercado.
¿Qué ha dicho el Tribunal Supremo sobre el despido colectivo de Securitas y Techco?
El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia el 17 de noviembre de 2021, en la que ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, que impugnaba el acuerdo de despido colectivo alcanzado entre las empresas Securitas y Techco y los sindicatos UGT, CC.OO., USO y CSIF.
El sindicato recurrente alegaba que se había vulnerado la buena fe negocial, al no haberse comunicado previamente a los trabajadores la existencia de un grupo de empresas entre Securitas y Techco, y que se había vulnerado el principio de correspondencia, al haber negociado el despido colectivo de Techco sindicatos que no tenían representación en dicha empresa.
El Tribunal Supremo ha rechazado estas alegaciones, al considerar que la existencia del grupo de empresas era un hecho conocido por los representantes de los trabajadores desde el 23 de marzo de 2020, cuando se les envió un correo electrónico al respecto, y que la mesa de negociación del despido colectivo estaba integrada por sindicatos con implantación suficiente en el ámbito de afectación del mismo, habiendo votado a favor de la mesa única la mayoría de los representantes sindicales.
Por tanto, el Tribunal Supremo ha confirmado la validez del despido colectivo, al entender que se cumplieron los requisitos legales y que no se produjo ninguna vulneración de los derechos de los trabajadores.
Esperamos que este artículo te haya resultado útil e interesante. Si quieres saber más sobre el despido colectivo y otros temas jurídicos, no dejes de seguir nuestro blog Aequitas Español. Hasta la próxima.
Comentarios
Publicar un comentario